Sinopsis
En la actualidad, 24 países prohíben la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia. El Salvador tiene una de las leyes más restrictivas del mundo sobre el aborto. Allí las mujeres acusadas de abortar pueden ser condenadas a penas de prisión de hasta 40 años por homicidio agravado.
Cautivas recoge el caso de Cristina Quintanilla, condenada a treinta años de prisión acusada de abortar. Salió de la cárcel tras cuatro años y medio cuando su caso fue revisado, con una vida ya quebrada y unos antecedentes penales que la perseguirán para el resto de su vida.
Con Cautivas se completa una trilogía precedida por los documentales Las mujeres decididas (2017) y La historia de todas nosotras (2020), tres filmes que llevan la firma de Díaz y Garay, culminando el desafiante proceso de dar a conocer las opresiones que padecen las mujeres salvadoreñas, sobre todo las más vulnerables y pobres, al vivir en una sociedad patriarcal.
Las mujeres decididas se proyectó en 16 festivales internacionales, ganando seis premios; mientras, La historia de todas nosotras sigue superando todas las marcas con 54 selecciones oficiales en festivales y 12 premios internacionales, llegándose a presentar a los Oscars de la mano de Viva Cortos Film Festival. Los dos audiovisuales tienen una infinidad de proyecciones y a la saga se une ahora Cautivas