Premio al mejor documental en el Festival Internacional de videodanza de Logroño Fiver 2018
Este taller desarrollado por el coreógrafo y bailarín galés Cai Tomos formó parte del Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas bajo el título Prototipoak organizado por Azkuan Zentroa en mayo de 2016.
Investigación coreográfica
Durante los últimos 5 años, Cai Tomos ha realizado una investigación coreográfica centrada sobre todo en ofrecer el escenario a cuerpos que normalmente no se ven… Y cómo el hecho de ver cuerpos diferentes en el escenario puede representar y desafiar a la estética tradicional que se mantiene desde hace años en la danza contemporánea y el ballet.
En su trabajo coreográfico con las personas mayores ha tenido la suerte de presenciar en innumerables ocasiones una profundidad de honestidad en el movimiento que ha supuesto para Cai una fuente de inspiración. Estas experiencias han provocado en los últimos años un constante cuestionamiento acerca de lo que es la danza ¿Dónde están los límites de lo que constituye la danza, y cómo pueden ser cuestionados? ¿Qué significa la coreografía con un no-bailarín? ¿Puede ser el rigor coreográfico profundamente personal? ¿De quíén es la autoría y el poder si se encuentran entre el coreógrafo, el intérprete y el público?
Lo que es particularmente pertinente acerca de trabajar con los llamados “no -profesionales” es que las preguntas sobre el ”conocimiento“ coreográfico están fuera de contexto. Hay muy poco espacio para suposiciones. Hay que crear un nuevo lenguaje común, y una nueva forma de comunicación, que a menudo ya existe entre los artistas. Resulta especialmente interesante el desafío de encontrar un elemento común en la forma de describir nuestra experiencia del cuerpo a través de la danza. El trabajo que realiza Cai se acerca a la deconstrucción de la estética de la danza que pone el énfasis en la habilidad, virtuosismo y esfuerzo. Una parte vital de sus preocupaciones con la creación de las coreografías se basa en la idea de que el regalo más grande que podemos ofrecer como intérpretes es nuestra vulnerabilidad y honestidad.
Propuesta de proyecto
El espectáculo de la honestidad y la personificación, lo micro en lugar de lo macro, ha estado siempre presente en su deseo de hacer bailar. En una época en la que el progreso y la velocidad son valoradas en la cultura capitalista. Y aquellos que ocupan los pequeños gestos y velocidades más lentas, o que plantean diferentes necesidades para avanzar de forma distinta a la que nuestra cultura nos está empujando, están en riesgo de desaparecer.
El proyecto propone explorar cuestiones en torno al cuerpo, al envejecimiento, la limitación y la libertad. ¿Qué significa tener un cuerpo que está desapareciendo? ¿Qué es ser visibles e invisibles con un cuerpo más viejo? ¿Cómo funciona la propia sensualidad, la sexualidad, el poder y la fragilidad mostrado a través de los gestos de los cuerpos viejos? Los cuerpos viejos son cuerpos políticos… Disminuir la velocidad para ser visto es un acto político… En contra de la velocidad del mundo. El taller planteado y desarrollado trata de abordar la cuestión de la liberación personal del cuerpo a través del movimiento…
La experiencia en Bilbao
Invitado por Azkuna Zentroa dentro de su proyecto Prototipoak, y en estrecha colaboración con la videorealizadora Itxaso Díaz, Cai Tomos realizó durante el mes de mayo de 2106 un taller de 10 días, donde encontró un grupo, conformado por 7 personas mayores de 60 años, con especiales ganas de aprender y de apoyarse mutuamente en los descubrimientos de las historias de sus cuerpos. En el taller se compartieron muchas historias; historias de pérdida, historias recordadas que se recuperan a través del cuerpo. La energía del grupo se movía para hacer frente a algunos retos que venían de la propia experiencia de la vida… Y bailando surgían más preguntas. Muchas preguntas surgieron al detectar el cuerpo de nuevo y al ser capaces de focalizar una escucha en nosotros mismos. Recordando la sensación del cuerpo y la respiración… Y su posibilidad en el movimiento y en la quietud.
Todo el trabajo está directamente relacionado con la imaginación y el cuerpo, y cómo pueden complementarse mutuamente. En particular le ha conmovido el deseo de explorar, de encontrarse y desafiarse a sí mismos en un tiempo tan corto. No es frecuente que los grupos sean capaces de realizar un proceso tan profundo en un tiempo tan corto. Quedó latente que el proceso estaba cumpliendo una mayor necesidad; ser parte de un grupo y un proceso creativo, y ser capaces de avanzar juntas en algo que en esencia era desconocido. Aparecieron muchas preguntas sobre del trabajo, sobre el producto y el proceso en sí mismo. Esta es una tensión constante que siempre es necesaria. Habría sido interesante ver qué se podría haber alcanzado con más tiempo.