Portugalete, 9 colegios, 250 estudiantes, móviles, tablets y una maratón de contenidos son los ingredientes paraun proyecto que gira en torno a la narratividad, la participación y al “do it yourself”.
El proyecto Klask se diseña y desarrolla bajo una petición de la Fundación Troconiz, el Área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Portugalete y la Asociación de Alumnos de Asti Leku, para dar relevo a una eurogimkana que llevaban 12 años realizando en colaboración con nueves centros educativos de la Villa.
PROPUESTA KLASK
Llevamos años asistiendo a un creciente interés social por la innovación, la creatividad y la búsqueda de nuevas maneras de hacer, provocado principalmente por la actual cultura en red, fundada en conceptos como el procomún, el creative commons y la inteligencia colectiva. La web social y las nuevas tecnologías favorecen la adquisición y el intercambio de conocimiento y propician, cada vez más, una sociedad capaz de manejarse a través de distintas plataformas, herramientas y lenguajes.
El proyecto KLASK se constituye como una plataforma y una experiencia formativa, basada en la potencialidad, y las posibilidades, que representan los nuevos usos sociales de las nuevas tecnologías, atendiendo con especial interés a la autonarración y la distribución.
El proyecto propone una dinámica colectiva de creación de contenidos; fotos, vídeos y texto, utilizando comotablero de juego, inspiración y referencia la villa de Portugalete, a través del uso de herramientas tecnológicas, móviles, tablets y ordenadores, para crear distintas historias y dotarlas de visibilidad a través de distintas plataformas web; blog, flickr y vimeo, para terminar comunicando los resultados a través del uso de distintas redes sociales; Twitter, Facebook y Tuenti.
Los principales objetivos de este proyecto son la capacitación en la utilización de distintas tecnologías para la construcción colectiva, la concienciación sobre la importancia de establecer relación entre espacio físico y espacio online, fomentar la importancia del trabajo en equipo y la autogestión, potenciando la creatividad a través de un ejercicio lúdico.
El proyecto Klask, Kronikalari artistikoa se estructura en base a tres ejes de actuación que giran en torno a distintos conceptos vinculados con la formación no formal y la creación, gestión y comunicación de contenidos digitales.
A- El primer paso, dentro de esta estructura del proyecto, consiste en una primera toma de contacto con las y los participantes a través de un encuentro en el que les pedimos que formen los grupos de trabajo, charlamos sobre conceptos y terminología derivada (y/o reforzadas) del 2.0 y las nuevas maneras de consumir y producir y compartir contenidos y les explicamos el proyecto y los siguientes pasos que deberán realizar, intentado en todo momento atender y estimular la creatividad.
B- El segundo paso consiste en una maratón de contenidos para que generen material digital (fotos y vídeos) utilizandosus propios teléfonos móviles, tablets y cámaras de fotos. La idea es reunir a todas las personas participantes, alumnado y profesorado, el mismo día en el Marcado de Abastos de Portugalete. Entregar un kit con una serie de componentes e indicaciones para que mapeen la Villa e interactúen con la ciudadanía.
Les pediremos al final de la jornada que alojen esos cometidos a diferentes repositorios online y les comunicaremos finalmente que la intención de toda esta dinámica es que construyan relatos, crónicas, utilizando esos contenidos que acaban de generar, además de tweeds y mensajes de Factbook utilizando la plataforma sotify.
C- El tercer paso de este proyecto es una segunda visita a cada uno de los centros para explicarles el funcionamiento de storify y que editen su relato. El resultado al final de estas visitas serán 60 relatos alojados en la web del proyecto creados íntegramente por los 250 participantes.
Por último les invitaremos a que compartan sus relatos en las distintas redes que utilizan, multiplicando así la comunicación y la visibilidad del proyecto.